QUE ES LA HERMANDAD DE LA COSTA


La Hermandad de la Costa es una organización internacional, originaria de Chile, que reúne a hombres amantes del mar, con el objetivo de materializar dicho sentir en cualquiera de sus múltiples expresiones, tales como el cultivo y difusión de la cultura y de las artes con temática marítima, el trabajo en tareas del mar, sean portuarias, pesqueras o de investigación oceanográfica y la práctica y difusión de los deportes náuticos.

Sus objetivos son estimular y divulgar los estudios y conocimientos sobre el mar, en sus aspectos deportivos, científicos técnicos, ecológicos, históricos, literarios y artísticos, para que especialmente la juventud , conozca y aprecie el mar. Dentro de esta cofradía conviven la sana alegría, la amistad y franca camaradería, desarrolladas en una jerarquización de estamentos muy disciplinados, donde el voluntariado termina con la incorporación del tripulante, pues después debe someterse a dicha disciplina.

El desahogo espiritual que ofrecen sus reuniones en una ambientación diferente extraen, aunque momentáneamente, las preocupaciones, inquietudes, tristezas y estrés del diario vivir. Pero por sobre ello, lo que eleva y purifica el espíritu es el cultivo de las virtudes del alma que han demostrado tener los grandes hombres de mar en todo tiempo y lugar.

Se llama Hermandad de la Costa, porque sus fundadores asimilaron la férrea unión y camaradería que les unía, a la que tenían otros amantes del mar y que hicieron de esta, su forma de vida, como lo fueron los piratas que formaban un cofradía llamada Hermandad de la Costa, cuyo bastión estuvo en la isla La Tortuga en el siglo XVII. De tal suerte que, inspirados por el romanticismo que tocaba la vida de aquellos aventureros y su irrestricto apego al mar y lealtad a su capitán, los fundadores dieron en llamarse piratas,a la institución Hermandad de la Costa ,y a la existente en cada lugar llamaron Nao; a su presidente lo llamaron capitán, a su directorio le llamaron oficiales. Adoptaron una jerga marinera y pirata, a sus reuniones la llamaron zafarranchos, a sus viajes asaltos y a sus vestimentas tenidas, que incluso en ciertas ocasiones son de combate a la usanza de los filibusteros de siglo XVII.

La Hermandad de la Costa nació en Santiago el 4 de abril de 1951 como fruto de las tertulias de siete amigos que se juntaban en el Club Deportivo Nacional quienes se habían relacionado durante los veranos a practicar deportes náuticos y decidieron unir en una Fraternidad a todas las personas que albergaran tal cariño al mar. La Hermandad de la Costa es internacional porque después de su creación se difundió a varios países, siendo Inglaterra la primera Nao extranjera en crearse, ya que se le encomendó al escritor Salvador Reyes hacerlo en Londres en julio de 1952, mientras actuaba como agregado cultural. En 1953 Salvador Reyes inició las gestiones para la formación de la mesa en Italia.

Es también la única institución de exportación que tiene nuestro país y por consiguiente la Nao Madre, está en Chile. En la actualidad nuestra hermandad se encuentra en 29 países y 158 Naos. Alrededor del mundo, algunas Naos se pierden en la niebla y otras aparecen repentinamente en el Horizonte. En Chile existen 34 Naos, desde Arica a Punta Arenas, Isla de Pascua y Antártica Chilena. Y en el mundo está en Alemania, Argentina, Australia, Bahamas, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Haití, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Sudáfrica , Senegal, Suiza, Trinidad Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Cada cuatro años se realizan Zafarranchos Mundiales: el 1º fue en Estados Unidos, en 1986, durante la celebración del centenario de la Estatua de la Libertad, con la participación de nuestro Buque Escuela Esmeralda. El 2º se realizó en Bélgica en 1990; el 3º se realizó en Chile en 1994; el 4º en Italia en 1998 ; el 5º se desarrolló en Inglaterra el 2002, y la sexta versión se desarrollará el 2006 en Buenos Aires, Argentina. También a nivel Continental, en 1996 se realizó el Zafarrancho del Caribe, en la Isla de la Tortuga. Se han realizado zafarranchos del Cono Sur de América, en 1990 en Buenos Aires, Argentina; el año 1992 en Coquimbo; el año 1997 en Montevideo,Uruguay y el último el 2004 en Coquimbo.

Hermandad de la Costa 60 añosLo primero que rigió a la Hermandad de la Costa fue el Octálogo, principios contenidos en 8 reglas que la inspiran hasta hoy y que constituyen la base de toda la reglamentación. Su creador fue el doctor Anselmo Hammer el 7 de noviembre de 1951. A la reglamentación del Octálogo siguió las Ordenanzas y protocolos , cuyo texto data del 12 de octubre de 1952, y su redactor fue el hermano Juan Kisvarday, capitán de la Nao de Valparaíso en esa época.

Nuestra institución , además de las directrices de las Naos del Litoral , tiene un estamento superior compuesto por los "Hermanos Mayores", "El Grupo de los 15", y una "Capitanía Nacional", que son las autoridades superiores de nuestra cofradía. Cada dos años se elige un capitán nacional de las Naos de la zona norte, central y sur. En la actualidad dicha jerarquía la ocupa el Hermano Herbert "Taote" Wilhelm Perelmann , médico, contralmirante (r) de la Armada de Chile, y de la dotación de la Nao de Concepción.

La gloriosa Nao de Copiapó fue creada un día de de 195-.